Efecto secundario: estos 200 medicamentos recetados con regularidad pueden desencadenar la depresión

Hace unas semanas se supo que ciertos medicamentos para la acidez estomacal estaban siendo retirados del mercado porque habían encontrado una sustancia que se consideraba potencialmente cancerígena. Ahora se ha ampliado el retiro. (Imagen: BillionPhotos.com/fotolia.com)

¿La depresión como efectos secundarios de la medicación?

Cuando se entera de un medicamento que tiene efectos secundarios, es posible que piense en una reacción física, como un sarpullido o un dolor de cabeza. Pero según un nuevo estudio realizado en EE. UU., Muchos medicamentos recetados comúnmente pueden aumentar el riesgo de depresión.

'

Los investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago encontraron en su estudio actual que algunos medicamentos pueden causar depresión como efectos secundarios. Los médicos publicaron los resultados de su estudio en la revista en inglés "JAMA".

Varios medicamentos pueden provocar efectos secundarios. Estos efectos secundarios suelen ser bastante inofensivos. Sin embargo, los investigadores ahora han descubierto que muchos medicamentos recetados también pueden inducir depresión. (Imagen: BillionPhotos.com/fotolia.com)

¿Qué fármacos se ven afectados?

Por ejemplo, la lista de medicamentos afectados incluye medicamentos para el corazón, ciertos tipos de píldoras anticonceptivas y algunos analgésicos, que son utilizados por muchas personas. Más de un tercio de los medicamentos que tomaron los 26.000 participantes durante el estudio tenían depresión como posible efecto secundario, explican los expertos. Todos los participantes del estudio vivían en los Estados Unidos, tenían al menos 18 años y tomaron al menos un tipo de medicamento recetado entre 2005 y 2014.

El 37 por ciento de los medicamentos tenían depresión como efecto secundario.

La investigación encontró que el 37 por ciento de los medicamentos recetados tenían depresión como posible efecto secundario. Sin embargo, las tasas de depresión fueron más altas entre los participantes del estudio cuando tomaron esos medicamentos, dicen los expertos. Cuando los sujetos tomaron alguno de los medicamentos, el 7 por ciento desarrolló depresión. Cuando los participantes tomaron dos de estos medicamentos, la tasa de personas con depresión aumentó al 9 por ciento. Cuando los participantes tomaron tres o más de los medicamentos afectados, el 15 por ciento desarrolló depresión.

El riesgo de depresión como efectos secundarios a menudo se desconoce.

Muchas personas podrían sorprenderse al saber que sus medicamentos, aunque no están relacionados con los cambios de humor, la ansiedad u otras afecciones normalmente asociadas con la depresión, aumentan el riesgo de desarrollar síntomas depresivos o incluso depresión, explica el autor del estudio, el profesor Dima Qato von de la Universidad de Illinois. .

Los resultados no son sorprendentes

Como era de esperar, el uso de drogas para tratar enfermedades físicas como enfermedades cardíacas y pulmonares puede estar asociado con síntomas depresivos, ya que estas enfermedades físicas a su vez están asociadas con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como la depresión, dicen los investigadores.

¿La medicación o el estado de salud provocan depresión?

La depresión puede ser un efecto secundario común de algunos medicamentos, como ciertas píldoras anticonceptivas. Es importante averiguar si existe una explicación plausible de por qué ciertos medicamentos pueden causar depresión, explican los profesionales médicos. Por ejemplo, existe una clara conexión entre los niveles hormonales y el estado de ánimo en los anticonceptivos orales, explican los científicos. Sin embargo, con otros medicamentos, como los medicamentos para el corazón, es mucho más difícil saber si los medicamentos o el estado de salud están causando la depresión.

Se debe consultar a un médico si hay signos de depresión.

Se critica que, aunque el artículo muestra una conexión entre el uso de estos fármacos y un mayor riesgo de depresión, no identifica causa y efecto. Si actualmente está tomando alguno de estos medicamentos y no muestra ningún signo de depresión, entonces no hay nada de qué preocuparse, dicen los profesionales médicos. Sin embargo, si tiene depresión y está tomando dichos medicamentos, es recomendable que consulte a su médico de cabecera o un especialista, aconsejan los expertos. (como)

Etiquetas:  Plantas Medicinales Síntomas Extremidades